-
Arquitectos: West-line Studio
- Área: 2900 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Haobo Wei, Martina Muratori
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio de combate de Huangpi Dong, ubicado en la ciudad de Tiantai, a 12 kilómetros de la ciudad de Chishui, es un lugar de “turismo rojo” muy conocido en el suroeste de China. A la cima de la montaña se accede por una ruta empinada a través de un bosque de bambú, donde se encuentra el monumento de hormigón rodeado por una impresionante vista.
El sitio conmemorativo se crea mediante una sucesión de tres espacios "cerrados" diferentes, que crean una atmósfera tranquila y meditativa. Una rampa larga y estrecha, caracterizada por una sección en forma de U, corta la zona central. El piso de la rampa está hecho de concreto brillante, donde las sombras se vuelven profundas e interminables. El espacio circular semicerrado alrededor de la torre está construido en un nivel de piso más bajo y cóncavo.
Primero la rampa, que rompe en el círculo, y luego este espacio inferior redondo introduce el elemento principal, la torre, que se erige solitaria en la cima de la montaña. Su forma tiene origen en un movimiento de hormigón plegado, que crea un pozo de luz nítido e icónico una vez dentro.
Debido a la ubicación del proyecto en una remota zona montañosa, un presupuesto bajo y la falta de experiencia de los trabajadores locales, los arquitectos optaron por el uso de hormigón autocompactante que reduciría los costos de fabricación. Esta elección ayudó a superar los siguientes problemas:
· Transporte difícil
· Altas temperaturas y humedad (corrosión-decoloración-moho)
· Encontrar materiales en el área local
· Problemas de mantenimiento
Todos los muros y los elementos geométricos son de hormigón colado en el sitio. Los materiales de bajo costo y las habilidades de construcción deficientes resultaron en varios daños durante la apertura de los alcázares, como cicatrices y marcas de tirones. Todos estos diferentes niveles de defectos fueron resultados deliberados y enfatizan la atmósfera áspera y solitaria del monumento. El pavimento también está compuesto por una mezcla de piezas de hormigón, hechas de arenisca local de Chishui infiltrada con polvo de hierro rojo.